plan-parto-embarazo-autorizaciones-cesarea-natural

Plan de parto ¿qué es y para qué sirve?

Un plan de parto es un esquema de gran importancia para informar con claridad todas las elecciones y preferencias que tiene la madre para el desarrollo del parto, así como la finalidad y el paso a paso de cada intervención junto con sus riesgos y consecuencias.

Conocer al 100% cómo transcurrirá el nacimiento del bebé es imposible, aunque hay muchas decisiones que se pueden tomar y considerar con tiempo para buscar el bienestar tanto de la madre como del bebé.

Para decidir lo más adecuado para ti, es fundamental recibir toda la información previa por parte de los profesionales médicos sobre el paso a paso en el trabajo de parto y después de esto, es la madre quien decide si lo aprueba, pues toda intervención médica requiere de consentimiento legal. Solo en caso de que durante el parto la madre no se encuentre en condiciones de dar una autorización, esta debe consultarse con sus familiares.

La preparación previa de este plan, facilita que el día del parto, como madre puedas centrarte únicamente en ti y tu bebé con la seguridad y confianza de que todo saldrá a la perfección.

 

¿Qué incluye el plan de parto?

  • Llegada al hospital: aquí se detalla si hay algún acompañante, si se tiene alguna necesidad especial por movilidad reducida, cultura o idioma, si hay alguna preferencia sobre la sala de parto o equipamiento y temas similares.
  • Trabajo de parto: se detalla si hay alguna preparación para el parto con enema o rasurado, si hay algunas posturas de preferencia, si desea anestesia epidural o raquídea, y si requiere algún material de apoyo como cojines.
  • Intervención: algunas de las consideraciones a aclarar es la autorización o no a los tactos vaginales y la administración de medicamentos vía intravenosa para la aceleración del parto.
  • Expulsión: aquí se detallan las preferencias durante el trabajo de parto. Es decir, si hay algunas consideraciones al realizar los pujos; si deseas algún ambiente, atención o cuidado especial para el bebé al momento de nacer, si desea tener contacto piel con piel, si darás pecho y calostro y demás.
  • Postparto: cómo quieres el traslado junto a tu bebé a la habitación, si hay preferencias en atención y cuidado durante su estancia en el hospital y si prefieres que todas las pruebas que se le hagan al bebé sean en tu presencia.
  • Situaciones especiales: se aclara la preferencia en el tipo de parto, ya sea por cesárea o natural.


¿Cómo hace un plan de parto?

Es normal que surjan dudas en la realización de este plan. Es importante que sepas que tu decisión siempre será respetada bajo el consentimiento firmado, y para puedas hacer la elección de los que decides o no, debes conocer por qué se hace cada procedimiento, para qué, sus consecuencias, riesgos, posibles efectos secundarios, así como todas las alternativas posibles para que escojas siempre la de tu preferencia y para tu mayor comodidad.

No te abrumes por las dudas a la hora de tomar decisiones importantes. Lo mejor que puedes hacer es informarte y apoyarte siempre en tu ginecólogo de confianza, el cual ya conoce tu cuerpo y te puede orientar en base a tus preferencias. Estas son algunos temas que es importante tengas en consideración.

  • Preferencias para controlar el dolor: Para esto debes saber cuales son los métodos farmacológicos y no farmacológicos para controlar el dolor del parto que ofrece el hospital que escogiste para tener a tu bebé, y que conozcas los pros y los contras de cada uno de ellos, para que así escojas cuáles autorizas para que te sean suministrados y cuáles no.

    Debes considerar que no todos los hospitales ofrecen los mismos servicios, por lo que puedes adaptarte a las alternativas que te brinda la clínica que escogiste o buscar otra que cuente herramientas que se ajusten más a tus preferencias.
  • ¿Deseas que te atiendan estudiantes en proceso de formación? Como paciente estás en el derecho de recibir información sobre si los médicos que te van a atender son estudiantes en proceso de profesionalización, y por ende, también estás en el derecho de autorizar o no ser atendida por ellos, aclarando que tu parto solo puede ser atendido por profesionales de la salud.
  • ¿Pueden prohibirte el plan de parto? No, los hospitales sean públicos o privados deben respetar el consentimiento entregado por la paciente, en donde de claridad de sus preferencias. Se debe tener en cuenta que en ocasiones este tipo de autorizaciones pueden ser incluso dadas de forma verbal y aún así se debe cumplir la autonomía de la madre gestante. En caso de que el hospital tenga protocolos que no coincidan con tu plan de parto, tus autorizaciones siempre prevalecen.
  • ¿Cuándo se entrega el plan de parto? Este puede entregarse al momento de ingresar al hospital a quienes te vayan a atender en el procedimiento o puedes solicitar que se incluya en tu historia médica poniéndote en contacto con anterioridad con la clínica. Igualmente, puedes llevar una copia el día del parto para tener un soporte adicional en caso de necesitarlo.

 

Como lo dijimos al inicio, el nacimiento del bebé es impredecible, pues al ser un procedimiento médico puede presentar variaciones durante su desarrollo. Aún así, contar con un plan de parto es una herramienta valiosa para toda la familia, pues promueve la toma de decisiones informadas y sirve como guía clara para que el personal médico garantice un espacio de seguridad y respeto tanto para la madre como para el bebé, en el que la madre viva una experiencia de parto centrada en las necesidades y el bienestar de ambos.

Esperamos que esta información te sea de gran utilidad en la preparación de la llegada del nuevo integrante, el cual viene para llenarte de alegría y vivir juntos experiencias inolvidables.

 

Con amor, tus amigos por siempre. cocco & lolo.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

1 de 4