Mindfulness en la gestación: Un embarazo sano y feliz.

Mindfulness en la gestación: Un embarazo sano y feliz.

Avanza esta nueva etapa y sabemos que con ella muchas emociones, pensamientos, cambios en tu estilo de vida y por consiguiente en su calidad, pues te enrutaste en una experiencia compleja y hermosa, que se dará mientras en tu vida nada parará: tu empleo, tus labores, tus obligaciones, entre otros; deberán seguir su curso, pero tu no estás en tu 100% y eso por obvias razones, sumado a todos los cambios hormonales que comenzará a sufrir tu cuerpo,  puede desencadenar que tus niveles de ansiedad y estrés se eleven, pero no te preocupes, es completamente normal.

La noticia positiva es que actualmente existe mucha más conciencia respecto a lo importante que es cuidar la salud mental de las madres antes, durante y después del embarazo, por todo lo que ha mostrado en los últimos tiempos la conocida “depresión post parto” (de la cual ya hablamos anteriormente, si quieres leer acerca de este tema puedes hacer click aquí: Depresión post-parto: cómo entenderla y tratarla).

Según la evidencia el tema es mucho más amplio, pues realmente debe ser transversal a la totalidad de esta etapa, ya que según estudios “cerca del 18% de las mujeres se sienten deprimidas durante el embarazo, y el 21% sufren de ansiedad grave”, lo cual puede desencadenar “un peso menor en los bebés al momento de nacer, problemas de respiración y/o un mayor riesgo de vivir nacimientos prematuros o tardíos”.


Frente a la respuesta de qué mecanismos naturales se pueden ejecutar para ayudar a las nuevas madres a tener una mejor calidad de vida y disfrute de esta etapa, surgen herramientas como la terapia psicológica, el yoga y la meditación; y esta última con un auge fuerte debido a todo el respaldo que comenzó a tener desde finales de los años 70 por la medicina, cuando el doctor Jon Kabat-Zinn, comenzó a experimentar en fundamentos de la meditación de atención plena, que anteriormente solo eran aplicados en la corriente de la espiritualidad, y que por tal, parecían lejanos y complejos de aplicar.

Este médico con doctorado en Biología Molecular fue quien específicamente fundó el programa para reducir el estrés MBSR Mindfulness-Based Stress Reduction o programa para Reducir el Estrés Basado en la Atención Plena. El cual consiste en un plan de 8 sesiones a la semana y un día completo de práctica. Busca como tal centrarse poco a poco en las bases de la meditación de atención plena, llevando a quienes lo practiquen a estar más ubicados en el momento presente, y aumentar su capacidad de manejar las dificultades que llegan a su vida”.


Cómo puede beneficiar esta práctica a tu vida, y a tu embarazo:

Los beneficios de esta práctica han sido tantos, que desde que fue fundada no sólo permitió que el doctor Kabat-Zinn creará el Center for Mindfulness in Medicine, Health Care, and Society, sino que ha comenzado a aplicarse también en: hospitales, empresas, prisiones, entre otras.

Frente a la etapa del embarazo específicamente esta práctica aporta gran cantidad de beneficios porque su objetivo es que la persona desvíe su atención a su interior y su exterior, exactamente en el momento presente, y observe todo con aceptación y compasión, llevándola de esta manera a reducir los niveles de estrés. Así durante el embarazo puedes sentir y sobrellevar los síntomas de una manera más positiva y amena, sin quitarles peso, ni ponerles de más, sino desde la aceptación y el enfoque en que todo es transitorio y eventualmente pasará.

Las náuseas, los dolores abdominales, cervicales, la hinchazón de los pezones, entre otros; podrás percibirlos, sentirlos, y soltar el juicio y las emociones que vienen con ellos, para entrar en estados de mayor calma y paz. Así mismo el estrés del día a día, las sensaciones de impotencia, ansiedad o frustración, por no estar llevando tu vida como normalmente solías hacerlo. De esta manera a medida que vaya avanzando tu embarazo, y con ello sus síntomas, podrás sobrellevar mejor todos los cambios físicos y emocionales que este conlleva.

Para que te convenzas aún más sobre los beneficios que esta práctica tan holística puede traerte, aquí te dejamos un breve listado :

  • Disminución de los niveles de cortisol, hormona asociada al estrés.
  • Fortalecimiento del sistema inmune.
  • Aumento de la capacidad pulmonar.
  • Disminución de dolores crónicos.
  • Sensación de emociones más positivas. 
  • Elevación de la sensación de calma y serenidad.
  • Manejo positivo de trastornos de ansiedad o depresión.
  • Disminución de la presión arterial.
  • Disminución de los trastornos del sueño, como el insomnio. 
  • Protección del cerebro del envejecimiento y otras patologías asociadas a la vejez. 
  • Posible modificación de la estructura neuronal del cerebro.  
  • Aumento de la capacidad de concentración. 
  • Desarrollo de la inteligencia emocional. 

  • Pero aunque claramente estos beneficios repercuten directamente en ti, la madre, por obvias razones será tu bebé quien también pueda disfrutar de ello, pues está comprobado que practicar mindfulness durante todo el embarazo aporta un crecimiento más saludable al bebé, le permite gestarse bajo emociones más tranquilas y felices, comunicarse de mejor manera con y beneficiar su desarrollo luego de nacer. 


    ¿Cómo comenzar a practicar mindfulness?

    Frente a un tema tan importante no queremos pasar tan rápidamente, pues somos fieles creyentes de todo lo que realmente puede aportar a tu vida y la de tu bebé llevar una práctica espiritual disciplinada, por eso te invitamos a estar conectada en nuestras próximas entradas de blog, donde te daremos tips precisos de mano de expertos en el tema que nos asesorarán sobre cómo aplicarla. Sin embargo esta vez te daremos información esencial y principal.

    Es importante hacerte consciente de lo que propone la meditación en general como practica, más allá de adentrarnos en el terreno de la meditación con enfoque de atención plena, que es una de las vertientes de esta. 

    La práctica se centra en reservar unos minutos de tu día, idealmente al iniciarlo y terminarlo, para conectarte contigo, a través de tu respiración, haciéndote consciente del momento presente, despertando tus sentidos, conectándote con tus emociones y mente a través de la observación. En todo este camino los pensamientos probablemente no van a parar por completo, y es allí donde está la misión, en enfocarte en tu respiración, que será el eje central o apoyo, y aprender a dejarlos pasar sin vincularte emocionalmente con ellos; de esta forma como puedes notar, meditar es mucho más que buscar poner la mente en blanco, que es el tabú que se creó alrededor de ella, y que por sí mismo, ha generado resistencia frente al tema y por tal creencias falsas.

    Aunque esto podría sonar en letra complejo será la práctica la que te lleve a avanzar; y en este camino lo más importante es conectar con los principios de la práctica en general, que son: no juzgar, aceptar todo tal cual es y entender que todo pasa. 

    Puedes buscar unas cuantas meditaciones que te apoyen a comenzar a adentrarte en esta práctica y poco a poco, convertirlo en un hábito. Primero hazte consciente de que la meditación mindfulness es amplia y propone diferentes formas de aplicación (luego te enseñaremos varias de ellas), y puedes buscar la que más te guste y se adapte a ti. Con el tiempo  podrás descubrir que te vas a sentir mejor y por esta misma razón podrás tener mejor conexión con tu bebé. 

    Con amor, tus amigos por siempre. cocco & lolo

    Regresar al blog

    Deja un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

    1 de 4