Todo sobre el porteo: ¿Sabes cómo portear a tu bebé? conoce más

Todo sobre el porteo: ¿Sabes cómo portear a tu bebé? conoce más

¿Por qué deberías portear a tu bebé?

El porteo por definición es la acción de llevar algo de un lugar a otro, en este caso tu bebé, proporcionando un contacto continúo entre ambos; que llevado de la mejor manera puede brindar muchos beneficios. 

En este artículo quisimos enlistar los aspectos más importantes que pueden ser claves a tener en cuenta, así como también sus principales beneficios para que tanto tú como tu bebé estén cómodos y seguros.

Asegúrate de garantizar los siguientes aspectos: 

  • Cuidar la postura de tu bebé: Se dice que cuando se portea a un bebé lo que principalmente se debe cuidar es el mantener una postura ergonómica a nivel fisiológico, pues esta posición beneficia el desarrollo adecuado de la articulación de la cadera y de su columna vertebral; y se le llama postura de “la rana”, donde se respeta la fisiología del recién nacido en la cual su espalda se encuentra en forma de C y sus piernitas en forma de M, manteniéndose siempre flexionadas. 

  • Ajuste adecuado: Que este se encuentre ajustado punto por punto, es decir que tu bebé se pueda sostener de manera segura; para esto es importante prestar atención al material en que esté fabricado el portabebés, donde los de tela, suelen ser los más recomendados, pues se convierten en una especie de segunda piel, adaptándose a su cuerpo. Aquí te dejamos una opción perfecta a estas especificaciones que encuentras en nuestro sitio web: https://www.coccoylolo.com/products/cargador-fular-elastico 

  • Rodillas al ancho de sus hombros: Como mencionamos anteriormente asegurar una correcta flexión de sus piernas  es indispensable, más precisamente formando un ángulo de 90º con sus fémures, pero también que estas se encuentren al ancho de sus hombros, sin sobrepasarlos. 

  • Poder cubrir y asegurar su cabeza: desde que está recién nacido, debido a su tamaño, es posible que este no pueda sostener su cabeza, en este punto como sabrás, se vuelve indispensable sostenerla (aunque con el tiempo podrá hacerlo por si mismo); pero debes tener en cuenta que en cualquier momento este se puede quedar dormido; por eso su cuello debe ir directamente pegado a tu pecho.

  • Ahora que tienes claros todos los pasos para que realices un porteo adecuado, queremos contarte cuáles serán los beneficios que esto puede traerles tanto a ti como a tu bebé:

  • Permite que reciba estímulos para favorecer su desarrollo:
  • El contacto estrecho entre el bebé y tú, será el que permita que su cerebro reciba estímulos en pro de su desarrollo psicomotor; por ejemplo a nivel táctil, de movimiento, visuales, entre otros. 

    Los estímulos táctiles o de movimiento que reciba favorecerán su equilibrio y postura corporal; por ejemplo el balanceo que se genera, pues su cuerpo se va adaptando al movimiento de quien lo lleva. 

    A nivel visual podrá distinguir formas circulares a una distancia adecuada para él/ella, que es a la que se encuentra su porteador. 

  • Cuida su postura corporal:
  • Como ya te mencionamos anteriormente un porteo adecuado asegura que ergonomicamente el bebé esté en una buena posición, inicialmente a la que suele estar acostumbrado: la posición fetal, y posteriormente a su crecimiento físico.

  • Tu bebé puede controlar los estímulos que recibe con seguridad:
  • Con el paso de los días notarás cómo tu bebé crece rápidamente, y así mismo su curiosidad y capacidad de exploración ante los incentivos que recibe del medio ambiente, frente a los cuales en ocasiones puede sentir nervios o miedo y volverá a buscar refugio en ti, y el estar cerca a tu pecho le va a permitir hacerlo, pues allí sentirá no solo tu calor, sino el sonido y vibración de tu corazón, que naturalmente tendrán la capacidad de calmarlo.

  • Aumenta la producción de leche materna:
  • El contacto de la piel de tu bebé con tu pecho, estimula la producción de la hormona prolactina, lo cual se verá reflejado en que tu cuerpo produzca más leche. 

    La cercanía con tu cuerpo también ayudará a que en el momento de tener hambre, el/ella puedan manifestarlo más fácil buscando tu pecho, y el llevar a tu bebé en esta posición además asegurará que sea más fácil para ti el momento de la lactancia.

  • Previene o mejora los cólicos del lactante: 
  • Es bien sabido que tu bebé en sus primeros meses puede tener movimientos gastrointestinales que le ocasionen cólicos; pero estos se podrán prevenir a través del porteo debido al calor de tu pecho, el movimiento mientras lo cargas y  la correcta posición de su estómago y cuerpo.

  • Previene la plagiocefália:
  • Esta es una malformación asimétrica de la cabeza del bebé que se provoca por presiones externas, al distribuir mejor la presión el porteo ayuda a que esto no pase, pues también nos permite ir girando su cuello de lado para favorecer su musculatura.

  • Genera un vínculo de calma y seguridad: 
  • Como mencionamos anteriormente el bebé en su pecho se siente seguro y en calma, esto también es una ventaja que le permite calmarse cuando esté irritado y quedarse dormido fácilmente. Además al distribuir el porteo con tu pareja u otras personas de tu familia que puedan estar a su cargo, le permitirás crear una conexión que le permita conocerlos y entrar en confianza, para que así se sienta también seguro a su cargo.


    Como puedes notar el porteo es sin duda una excelente alternativa para entrar en contacto con tu bebé tanto en los primeros días de nacimiento, como a medida que va creciendo; es además una excelente manera de transportarte con él, brindarle seguridad y fomentar el vínculo. 

    Para finalizar es importante agregar que siguiendo todos los tips que te dimos y asesorándote con tu pediatra podrás sentirte segura de comenzarlo a realizar y darle también las indicaciones a tu pareja o miembros de tu familia. 

    Conoce todos los productos que tenemos en la categoría de cargadores aquí: https://www.coccoylolo.com/collections/cargadores 

    Con amor, tus amigos por siempre. cocco & lolo

    Regresar al blog

    Deja un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

    1 de 4