Como sabemos es importante para todo ser humano tener una buena nutrición, es decir, consumir una dieta saludable, que esté equilibrada y permita a su cuerpo recibir los nutrientes que este necesita, todas aquellas sustancias presentes en los alimentos que le permiten funcionar óptimamente y desarrollarse. Dentro de estos encontramos las proteínas, grasas naturales, vitaminas, carbohidratos, minerales y el agua. Por eso cuando una mujer está embarazada se hace mucho más imprescindible esa correcta alimentación, pues ya no sólo debe alimentar un cuerpo, sino dos; lo cual implica que sea mucho más relevante la cantidad de nutrientes que esta necesite, para que ambos logren tener el peso adecuado.
Pero seguramente al estar leyendo esto te preguntarás cuáles serán esas necesidades de nutrición que vas a tener durante tu embarazo, y aunque como siempre les hemos escrito en nuestro blog es imprescindible que inicialmente indagues todos los temas del embarazo con tu especialista, hoy te queremos dar unas pautas sobre la información que hemos recopilado, precisamente de fuentes médicas para que tengas una base de conocimiento al respecto.
Nutrientes principales durante el embarazo:
Aunque los siguientes nutrientes son necesarios durante toda tu vida, es en esta nueva etapa donde tu cuerpo exige más de ellos:
Según la edad que tenga una madre está necesitará diferentes niveles de calcio, específicamente, si es una madre adolescente, que se encuentre entre los 14 y 18 años, la dosis serán unos 1,300 mg al día. Si por el contrario es una madre adulta la dosis será unos 1,000 mg al día.
Todas estas vitaminas puedes encontrarlas en suplementos que suelen llamarse “vitaminas prenatales”, pero es muy importante que sea tu médico quien te lo recomiende para no exceder las dosis.
Además de estas vitaminas y nutrientes, es importante reconocer que durante el embarazo tu cuerpo requiere más cantidad de proteína, que puedes incluir en tu dieta con alimentos como frijoles, guisantes, huevos, carnes magras, pescados, nueces y semillas sin sal, entre otros. Puedes incluso preguntarle a tu médico especialista qué dieta se recomienda seguir para suplir estos requerimientos, según tu cuerpo.
Hidratarse bien hace parte de una buena alimentación:
Pero la tarea no acaba allí, pues una hidratación adecuada es fundamental en esta fase de tu vida, ya que tu cuerpo necesita más cantidad de agua, y no solo esto, sino también que los líquidos que ingieras en general, sean de más calidad; todo esto debido a que el agua facilita el transporte de nutrientes hacia el torrente sanguíneo de tu bebé y así mismo la distribución por todo el organismo. Entonces recordemos que en general un ser humano debe ingerir al día un aproximado de 1,5 a 2 litros de agua al día según la OMS, pero en el caso de las mujeres embarazadas esta cantidad recomiendan elevarla a un aproximado entre 2,5 a 3 litros de agua.
Teniendo como base todos estos datos, quisiéramos entregarte unas pautas básicas para que sepas cómo estar bien hidratada, que tomamos del documento “Pautas de hidratación con bebidas con sales minerales para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia» de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)”:
Pero de la mano de la alimentación llegará la pregunta sobre cuánto peso debe subir una madre en esta etapa, como tal, esto dependerá de su estado de salud y del peso que esta tenga antes de su embarazo, por ello es variable la estimación de este:
En cualquiera de estos casos lo recomendable que sea el especialista que acompañe tu embarazo quien te guíe para saber cuál es el peso saludable y cómo aumentarlo de manera gradual, para ganar la mayor parte de este en el último trimestre.
Con amor, tus amigos por siempre. Cocco & lolo.