Importancia de la nutrición durante el embarazo.

Importancia de la nutrición durante el embarazo.

Como sabemos es importante para todo ser humano tener una buena nutrición, es decir, consumir una dieta saludable, que esté equilibrada y permita a su cuerpo recibir los nutrientes que este necesita, todas aquellas sustancias presentes en los alimentos que le permiten funcionar óptimamente y desarrollarse. Dentro de estos encontramos las proteínas, grasas naturales, vitaminas, carbohidratos, minerales y el agua. Por eso cuando una mujer está embarazada se hace mucho más imprescindible esa correcta alimentación, pues ya no sólo debe alimentar un cuerpo, sino dos; lo cual implica que sea mucho más relevante la cantidad de nutrientes que esta necesite, para que ambos logren tener el peso adecuado. 

Pero seguramente al estar leyendo esto te preguntarás cuáles serán esas necesidades de nutrición que vas a tener durante tu embarazo, y aunque como siempre les hemos escrito en nuestro blog es imprescindible que inicialmente indagues todos los temas del embarazo con tu especialista, hoy te queremos dar unas pautas sobre la información que hemos recopilado, precisamente de fuentes médicas para que tengas una base de conocimiento al respecto. 

Nutrientes principales durante el embarazo: 

nutricion_embarazo_alimentacion_mama_madre_bebe_coccoylolo

Aunque los siguientes nutrientes son necesarios durante toda tu vida, es en esta nueva etapa donde tu cuerpo exige más de ellos: 

  • Ácido fólico: Antes de comenzar esta etapa tu cuerpo requiere 400 micro gramos de esta vitamina por día, pero una vez comienza tu embarazo, y sobre todo en la lactancia tu cuerpo va a requerir aproximadamente 600 micro gramos, que pueden venir de alimentos u otras vitaminas; ya que esta se encuentra dentro de la familia de las vitaminas B, y como tal es importante porque puede ayudar a evitar algunos defectos congénitos. Pero suplir esa necesidad no es tan fácil de manera natural, por eso seguramente tu especialista te recomendará tomar suplementos.

  • Hierro: Este es un mineral que nuestro cuerpo necesita durante toda nuestra vida para cumplir ciertas funciones, como producir las proteínas de hemoglobina y hemoglobina, la primera de ella se encuentra en los glóbulos rojos y la segunda en nuestros músculos; cumpliendo funciones tan importantes como llevar oxígeno a nuestros cuerpos. En esta etapa tan importante este mineral se hace elemental para el crecimiento y desarrollo cerebral de tu bebé, así como también para el crecimiento de la placenta y del feto,  pues la cantidad de sangre en tu cuerpo aumenta. El requerimiento diario específicamente son 27 miligramos al día. 

  • Vitamina D: junto con el calcio es la encargada de ayudar a la formación de los dientes y huesos de tu bebé, por ello todas las mujeres embarazadas deben recibir unas 600 unidades al día.

  • El calcio: Otro de los minerales más importantes para nuestro cuerpo, pues aporta a formar y mantener dientes y huesos sanos, de esta manera un nivel adecuado de este durante toda nuestra vida puede ayudar a prevenir enfermedades como la osteoporosis. Durante tu periodo de embarazo el calcio puede reducir su riesgo de preeclampsia, por si no lo sabes, una condición médica que puede ser grave porque causa un aumento en la presión arterial de la madre. Consumir dosis de calcio adecuadas durante tu embarazo permitirá que este se acumule en los huesos y dientes de tu bebé. 
  • Según la edad que tenga una madre está necesitará diferentes niveles de calcio, específicamente, si es una madre adolescente, que se encuentre entre los 14 y 18 años, la dosis serán unos 1,300 mg al día. Si por el contrario es una madre adulta la dosis será unos 1,000 mg al día. 

    Todas estas vitaminas puedes encontrarlas en suplementos que suelen llamarse “vitaminas prenatales”, pero es muy importante que sea tu médico quien te lo recomiende para no exceder las dosis. 

    Además de estas vitaminas y nutrientes, es importante reconocer que durante el embarazo tu cuerpo requiere más cantidad de proteína, que puedes incluir en tu dieta con alimentos como frijoles, guisantes, huevos, carnes magras, pescados, nueces y semillas sin sal, entre otros. Puedes incluso preguntarle a tu médico especialista qué dieta se recomienda seguir para suplir estos requerimientos, según tu cuerpo. 

    Hidratarse bien hace parte de una buena alimentación:

    nutricion_embarazo_alimentacion_mama_madre_bebe_coccoylolo

    Pero la tarea no acaba allí, pues una hidratación adecuada es fundamental en esta fase de tu vida, ya que tu cuerpo necesita más cantidad de agua, y no solo esto, sino también que los líquidos que ingieras en general, sean de más calidad; todo esto debido a que el agua facilita el transporte de nutrientes hacia el torrente sanguíneo de tu bebé y así mismo la distribución por todo el organismo. Entonces recordemos que en general un ser humano debe ingerir al día un aproximado de 1,5 a 2 litros de agua al día según la OMS, pero en el caso de las mujeres embarazadas esta cantidad recomiendan elevarla a un aproximado entre 2,5 a 3 litros de agua. 

    Teniendo como base todos estos datos, quisiéramos entregarte unas pautas básicas para que sepas cómo estar bien hidratada, que tomamos del documento “Pautas de hidratación con bebidas con sales minerales para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia» de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)”

  • Es recomendable que ingieras líquidos en pequeños intervalos, para que así puedas prevenir la acidez que es generada por los jugos gástricos, y además, las náuseas.

  • Cumplir los requerimientos de hidratación diaria te ayudará a eliminar más cantidad de líquidos y así mismo favorecerá la eliminación de toxinas, evitando afecciones que podrían causarse como: los cálculos renales, las infecciones en vías urinarias, entre otros; que como tal son comunes en esta etapa.
     
  • Para tu información, las náuseas, los vómitos o la gastroenteritis aguda provoca gran pérdida de sales minerales, por eso en aquellos casos es sumamente adecuado ayudar el cuerpo a la re hidratación a través de bebidas ricas en sales minerales. 

  • Hazte consciente de que el estar bien hidratada evitarás temas incómodos y frecuentes como el estreñimiento.

  • Pero de la mano de la alimentación llegará la pregunta sobre cuánto peso debe subir una madre en esta etapa, como tal, esto dependerá de su estado de salud y del peso que esta tenga antes de su embarazo, por ello es variable la estimación de este: 

  • Si la madre tenía un peso normal antes de estar embarazada, este debería aumentar entre 25 y 30 libras. 

  • Si por otra parte se encontraba en bajo peso, lo ideal es que ganará más. 

  • En caso de tener sobrepeso antes de (u obesidad), debería por su parte disminuirlo.

  • En cualquiera de estos casos lo recomendable que sea el especialista que acompañe tu embarazo quien te guíe para saber cuál es el peso saludable y cómo aumentarlo de manera gradual, para ganar la mayor parte de este en el último trimestre.

     

    Con amor, tus amigos por siempre. Cocco & lolo.

    Regresar al blog

    Deja un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

    1 de 4