contracciones_embarazo_bebes_mama_coccoylolo

Los 6 tipos de contracciones que puedes tener durante tu embarazo.

Aunque de este tema ya te hemos hablado anteriormente, hoy queremos ser enfáticos y claros para que puedas tener en tu radar toda la información necesaria para saber clasificar e identificar muy bien los tipos de contracciones que vas a tener en esta etapa que estás enfrentando, pues al hablar de “contracciones” solemos pensar automáticamente en las contracciones de parto, pero realmente estás son solo uno de los tipos que puedes llegar a sentir, ya que estás pueden llegar mucho antes, y necesariamente no estarán avisando el parto, sino cumpliendo funciones específicas, como por ejemplo preparar tu cuerpo para cuando el momento del parto realmente llegue; y esto ocurrirá a lo largo de tu embarazo; ya que una contracción como tal es aquel movimiento que se realiza en el útero, el músculo que las produce. Incluso para tu información en el transcurso de tu vida como mujer ya has sentido contracciones, sin estar embarazada, cuando has sentido cólicos durante tu periodo menstrual y cuando has tenido orgasmos.

Volviendo al punto, es importante que sepas que el útero como tal, al igual que todos los tejidos de tu cuerpo formados por fibras musculares, tiene fases de contracción y otras de relajación. Tu cuerpo es muy inteligente y logra prepararse durante esos 9 meses para que En este sentido las contracciones cumplan el papel de facilitar la circulación sanguínea por la placenta y el útero para mantenerlo con forma y buena capacidad de acción, por ello en las últimas semanas ayudan a borrar el cuello uterino y a que tu bebé se ubique en el canal del parto y poderlo traer al mundo. 


contracciones_embarazo_bebes_mama_coccoylolo

Si sigues con cuidado y atención las etapas de tu embarazo, podrás conectarte con tu cuerpo y entender todas las señales que este irá enviando a medida que tu bebé crezca; y como tus amigos de cocco & lolo queremos siempre ser tus aliados y apoyarte en este momento te guiaremos en este artículo para identificar los tipos de contracciones que puedes sentir y que el proceso sea más fácil de llevar. 

  1. Contracciones A: estas ocurren en las primeras semanas de embarazo, y más exactamente hasta las 28 semanas, en ocasiones son imperceptibles pues son de baja intensidad y escasa frecuencia. Por eso se les llama también fisiológicas. Y si vamos más especificamente a definir su función estas avisan que el útero ha comenzado a expandirse para almacenar el embrión, y de esta forma las estructuras musculares se distienden como una goma, para dejar espacio a tu nuevo bebé.  

                                                                         
  2. Contracciones focales: estas son de poca intensidad y se ubican en pequeñas áreas del útero, produciéndose, por lo general, como reacción a movimientos del bebé que se sienten como un cosquilleo un poco más fuerte.


  3. Contracciones generalizadas: estas son las que comienzan en una parte del útero de la madre y luego comienzan a extenderse al resto. Son producidas por movimientos del bebé, esfuerzos de la mujer o por cambios en la posición de esta.

    contracciones_embarazo_bebes_mama_coccoylolo


  4. Contracciones de Braxton Hicks: de este tipo de contracciones te hablamos anteriormente en uno de nuestros artículos, pero te haremos énfasis en que estas  son contracciones irregulares, arritmias e indoloras, que tiene una intensidad más alta, así como también se ubican en un área más grande del útero de la madre.

Este tipo de contracción suele aparecer desde la segunda mitad del embarazo, aunque a veces también (pero no es lo común) desde la semana 13.  

A diferencia de las anteriores este tipo de contracción tiene una duración más alta, específicamente de 30 a 60 segundos, y aunque su frecuencia es baja inicialmente, comienza a aumentar a medida que se desarrolla el embarazo. 

 

5. Contracciones preparto: a diferencia de las contracciones de Braxton Hicks, estas son un poco más frecuentes y a la vez incomodas, por su intensidad; y aunque aún no son como las contracciones reales de trabajo de parto, aparecen días antes avisando que el momento está por llegar, pero también cumpliendo su función de madurar o ablandar el cuello uterino de la madre. Se pueden dar entre cada 5 y 10 minutos pero aún así no ser rítmicas.

 

6. Contracciones de parto: finalmente llegan las verdaderas contracciones,que se producen en periodos de tiempo regular, siendo de 3 a 5 contracciones cada 10 minutos y logran ir aumentando su duración hasta llegar entre los 60 y 90 segundos. Estás si son dolorosas, pero le avisan a la madre que finalmente el momento tan esperado ha llegado. 

Ahora bien que tienes clara esta información tienes todas las bases para llevar tu proceso de gestación con más calma, entendiendo que cuando una de ellas se presente estará preparando tu cuerpo para la llegada de tu bebé, y que si bien pueden en ocasiones (algunas de ellas) resultar dolorosas o incomodas, son necesarias no solo para avisarte de cómo va este proceso. 

Siempre será útil buscar apoyo de tu especialista encargado, incluso antes de entrar a googlear lo que quieras saber, pues los resultados pueden no estar bien soportados en evidencia médica o información directa de estas fuente, y puedes angustiarse, para evitarlo recuerda que las mejores fuentes siempre serán directamente de los especialistas encargados. 

Con amor, tus amigos por siempre. cocco & lolo.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

1 de 4