Ejercicios Kegel para embarazadas

Ejercicios Kegel para embarazadas

Es bien sabido que durante el embarazo el cuerpo de la nueva madre pasa por una serie de cambios, de los que incluso, ya te hemos hablado en nuestro blog, sin embargo no hemos mencionado cuáles de estos es importante seguir trabajando en el tiempo para que tu cuerpo vuelva a la normalidad, o incluso para evitar más inconvenientes a futuro. Este es el caso de todos los músculos de la parte baja del abdomen y zona pélvica; para los cuales se han hecho sumamente valiosos los descubrimientos del Dr. Arnold Kegel, quien alrededor de los años 40, ideó una serie de ejercicios con el fin de ayudar a las personas frente a la incontinencia generada por este tipo de afecciones al suelo pélvico y vejiga, y que finalmente también notó podían repercutir en las mujeres embarazadas. 

Estos ejercicios son una muy buena opción para las mujeres en general, pero frente a las que quieren ser madres (o ya lo son) generan beneficios antes, durante y después del parto. Pues buscan como tal fortalecer toda esta área muscular, ubicada en la parte baja del abdomen que es también llamada “puente colgante” o “hamaca”, y es la que le da sostén a otros órganos como la vejiga, la uretra, el útero, la vagina y el recto. 

Por su ubicación esta zona suele ser compleja de trabajar, pero este tipo de ejercicios generan beneficios que pueden ser realmente impactantes funcionalmente.

ejercicioskegel_embarazo_coccoylolo_mama

Dentro de los beneficios que puedes obtener al realizar estos ejercicios están: 

  • Obtener un mejor control de tu vejiga, pues como ya te mencionamos durante y después el embarazo algunas mamás suelen presentar pérdidas de orina. Esto puede ser más probable si la madre tuvo su bebé por parto natural, o bien, si ha tenido varios embarazos.

  • Darle soporte y fortalecimiento a los orgános pélvicos: esto debido a que el parto puede producir un prolapso de los mismos, es decir, que tanto el útero, la uretra o el intestino se aflojan comenzando a ejercer presión sobre la vagina.

  • Fortalece los músculos rectales, disminuyendo así el riesgo de incontinencia fecal, que como tal genera que haya pérdidas de material fecal antes de llegar al baño.

  • Entrando en materia frente los ejercicios como tal es recomendable que estos se realicen antes, durante y después del embarazo; en una frecuencia de 4 veces al día, que pueden ser incluso mientras se estén realizando otras actividades diarias, por ejemplo antes del parto mientras estás trabajando en casa, en camino al trabajo u otros lugares o incluso mientras estás en cama reposando en tus momentos de descanso. Por su parte, en el post parto, puedes hacerlos mientras estás dando alimento o tetero a tu bebé, arrullándolo para dormir, entre otros. 

    ejercicioskegel_embarazo_coccoylolo_mama

    Aquí te dejamos entonces los tips de cómo puedes hacerlos: 

  • Es importante que sepas que inicialmente estos ejercicios serán probablemente más fáciles de hacer en posición acostada, luego con la práctica podrás hacerlos de pie o sentada.

  • Para realizarlos es importante que identifiques cuáles son los músculos que vas a activar en tu zona pélvica, para ello es recomendable que con tus dedos introducidos en tu vagina contraigas los músculos como si quisieras retener la orina y si notas que se hace presión sobre tus dedos, es tu señal de que lo estás haciendo bien. En cambio para relajarlos imagina que estás soltando un gas, pues así mismo lo harás en el momento de tus ejercicios.

  • Realizarlos de forma lenta: para ello imagina que estás intentando retener la orina en el baño, de esta manera contrae los músculos del suelo pélvico y cuenta hasta 5, luego relaja los músculos por otros 5 segundos; y repite esta serie unas 10 veces.

  • Trata de ir progresivamente aumentando el tiempo que mantienes tus músculos contraídos, pues esto será lo que los haga más fuertes.

  • También puedes realizarlos de forma rápida, contrayendo y relajando los músculos lo más rápido posible en un periodo aproximado de 3 minutos (si es posible) o hasta que te canses; y finalmente repite esta secuencia unas 10 veces.

  • Otra de las técnicas es hacer contracciones de la misma duración de la relajación, aproximadamente de 3 segundos y luego repetir un par de veces más la serie completa. 

  • Es importante que al igual que entrenas en el gimnasio o en otras áreas otros músculos de tu cuerpo, así mismo lo hagas con este tipo de ejercicios, de manera constante; pues así podrás notar resultados de mejor control de tu vejiga e intestinos en un lapso entre 6 y 12 semanas. Y una vez los notes continúes incorporándolos en tu día a día. 

     

    Con amor, tus amigos por siempre. Cocco & lolo.

    Regresar al blog

    Deja un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

    1 de 4