Este momento nunca en tu vida se te olvidará, tanto si eres papá o mamá, puesto que sin duda traer una vida a este mundo y hacerse cargo de ella es un gran logro, una victoria; por eso te mereces unas felicitaciones; porque esta etapa también es una aventura llena de subidas y bajadas que formarán responsabilidad, sensibilidad y madurez en ti.
Quisimos recopilar los principales rasgos o características que tendrá tu bebé durante su etapa de crecimiento, específicamente cuando está recién nacido y hasta sus primeros meses de vida, de tal manera que puedas ir identificando su crecimiento. Estas son entonces algunas de las primeras recomendaciones que queremos darte deseando que sean de gran ayuda para ti, para que siendo madre/padre primerizo sepas que no estás sol@, y disipes la angustia, ansiedad u otras emociones que son propias de esta fase de la vida.
Para empezar recuerda que estos primeros meses son los que definirán en gran parte el desarrollo de tu bebé, en una dimensión física, psicológica, emocional y motriz. Es aquí donde aprenderá todo lo que requiere para descubrir el mundo, desenvolverse y aprender. Será donde realice sus primeros vínculos emocionales (claramente contigo, tu familia o sus cuidadores), así mismo como todo lo que implica la interacción para comunicarse.
En este punto es importante resaltar que todos los bebés tienen diferentes características al nacer, puesto que unos cuentan con desarrollo en la gestación diferente a otros; como también que el desarrollo se divide en varias fases: cognitivo, lenguaje, físico (donde se ubica la motricidad fina y motricidad gruesa) y social. Empezaremos entonces por diferenciar cada una de estas fases:
En cuanto al desarrollo físico y motriz en un bebé, este comienza en su cabeza y va continuando hacia las otras partes de su cuerpo. Es así como desde que nace hasta sus 2 meses de vida el bebé:
- Si se encuentra acostado boca arriba, podrá levantarse y girar su cabeza.
- Puede empuñar sus manitos y flexionar los brazos.
- Aún su cuello no puede sostener la cabeza, por ejemplo para sentarse.
Existen también los reflejos, que son realmente importantes de identificar, puesto que hacen parte del sistema motriz del bebé, y como tal son manejados por su sistema nervioso central, que hace las veces de director de los movimientos de su cuerpo, aquí te dejamos los principales reflejos primitivos, que seguramente identificarás en tu bebé:
-
Reflejo del moro: casi siempre es detonado por sonidos fuertes o movimientos suaves, este es un reflejo de sobresalto, que lo lleva a extender los brazos, luego doblarlos y empujarlos hacia el cuerpo con un leve llanto.
-
Reflejo de Babinski: sucede cuando al bebé se le toca la planta del pie, y sus dedos se abren hacia afuera como un abanico.
-
Reflejo prensil palmar: es cuando el bebé agarra el dedo de su padre/madre o cuidador.
-
Reflejo prensil plantar: es cuando el bebé flexiona los dedos y la parte delantera de su pie.
-
Reflejo postural: sucede también cuando se le toca la planta del pie y este la extiende.
-
Reflejo de orientación y succión: se da cuando se le toca la mejilla al bebé y este gira su cabeza en busca del pezón de su madre y comienza a chuparlo cuando lo toca con sus labios.
-
Reflejo de la marca: pasa cuando el bebé da pasitos rápidos al sostener su cuerpo y apoyar sus pies sobre alguna superficie.
- Reflejo tónico del cuello: en este tipo de reflejo el bebé extiende el brazo izquierdo y mira hacia esa dirección, mientras tanto flexiona la pierna derecha hacia adentro; y viceversa en la otra dirección.
Frente al aspecto físico:
Es necesario que sepas que todos los bebés son diferentes, pero no por eso menos sanos y normales, siempre que tu médico de cabecera ya te haya informado que tu bebé se encuentra en perfecto estado de salud. Estas son entonces algunas de las características más comunes:
- Algunos bebés nacen más grandes que otros y dependiendo de su raza pueden tener la piel más blanca o rosada.
- Otros bebés pueden tener bajo peso al nacer, aproximadamente 2 kg, y ser además de color más fuerte y tener arrugas en su piel.
- Hay quienes nacen con los ojitos hinchados.
A nivel cognitivo y de lenguaje podemos decir que:
- Se comunicará contigo a través del llanto, y aproximadamente al tercer día de nacido podrás distinguir su sonido del de otros bebés.
- En el primer mes podrás ir diferenciando el motivo de su llanto, si es por hambre, irritación, dolor, sueño.
- Si presenta llanto durante más de 3 horas al día puede ser una señal de que tiene cólicos, pero como ya te hemos mencionado, esto no es una enfermedad y parará a los 4 meses de vida (aproximadamente),
- Verá y distinguirá solo formas cercanas.
- Dormirá 18 horas y se despertará con frecuencia.
- Se pondrá alerta cuando escuche voces.
En cuanto a su desarrollo sensorial:
Aunque como te lo hemos mencionado anteriormente, esto depende en gran parte de cada bebé, y cómo haya sido su crecimiento y desarrollo en el vientre de su madre, estas son algunas de las características más importantes:
-
Frente a su visión este podrá tener una extensión de distancia de vista que va desde 8 a 12 pulgadas, es decir, de 20 a 30 cm. Así mismo será hacia los 2 meses que pueda seguir objetos con un rango de movimiento hasta de 180 grados e identificará más fácilmente los rostros cercanos.
-
Su audición, como de pronto ya sabes, comenzará específicamente desde el embarazo, y estará completamente desarrollada cuando nazca. Y frente a su oído interno esté responderá a los cambios de posición y al movimiento de balanceo.
- Frente a los sentidos del tacto, el gusto y el olfato, estos se desarrollarán más cuando nazca, y notarás que preferirá los sabores dulces.
Con esta información buscamos no solo que puedas estar más tranquilo, para saber cómo reaccionar frente a sus cambios, así mismo como poder tratar con el/ella con normalidad, así también como estar alerta en caso de que observes alguna anomalía que debas informar a tu médico.
Por último recuerda que esta etapa es una aventura mágica, donde tu presencia, atención, cuidados y amor, serán imprescindibles para que este nuevo ser humano que llega a tu vida se sienta amado, protegido y se familiarice contigo y su nueva familia.
Con amor, tus amigos por siempre. cocco & lolo.