Sin duda un momento oscuro o gris para una familia es la pérdida de un hijo que no alcanzó a nacer, lo que es llamado médicamente “una muerte gestacional”. Las causas que la pueden provocar son diversas, entre ellas podemos encontrar: problemas en el útero, enfermedades crónicas, problemas genéticos del feto, problemas genéticos en el cuello uterino; este tipo de perdidas son mucho más común de lo pensado, inclusive las estadísticas muestran que el 20% de los embarazos concluyen en un aborto espontáneo” y este se puede dar cuando incluso las madres no están enteradas aún de que están embarazadas.
Todo esto en algunos casos puede desencadenar un impacto traumático, que viene acompañado de un shock y otras emociones que en algunos casos pueden ser de difícil gestión como: la negación, la tristeza, la rabia y finalmente en muchos casos: un proceso de duelo; pues evidentemente la familia ha tenido una perdida frente a la ilusión de la vida que se esperaba.
Los bebés que mueren durante la gestación son llamados de manera metafórica “bebés estrella” y más allá de lo anteriormente mencionado es importante hacer consciente que esta pérdida genera un miedo latente de que vuelva a ocurrir durante una nueva gestación, por eso cuando a este difícil momento llega para darle color una nueva vida, se le llama “bebé arcoíris”, pero independiente de la nueva esperanza que se genera en la familia, son la madre y el padre quienes enfrentan un doble proceso en su nueva gestación al encargarse no solamente de gestionar el reciente duelo, sino también del miedo que genera el estar expuestos a que haya una nueva pérdida.
El duelo es necesario
Los especialistas en el tema como psicólogos perinatales, médicos psiquiatras, entre otros, recomiendan buscar ayuda profesional luego de enfrentar un trauma de este tipo, que como tal es llamado: un duelo perinatal.
Esto es importante sobre todo si la familia tiene la intención de volver a buscar un embarazo, pues existe una idea falsa en la sociedad de que un nuevo embarazo entregará felicidad y equilibrará la vida de sus padres; por eso aún frente a un panorama así de difícil se siguen dando a la tarea de buscar su nuevo bebé.
Tips útiles antes de buscar un nuevo bebé según expertos:
Cuando llega un bebé arcoíris
Aunque la esperanza de tener un nuevo bebé trae emociones positivas a la vida de la mamá y su familia, esto puede ser menos fácil de lo que aparentemente se creería, pues es importante aclarar que este nuevo bebé comúnmente despierta de nuevo el temor del trauma vivido por los padres frente a la anterior perdida.
Se dice además que es recomendable ponerle un nombre al nuevo bebé y elegir uno que sea diferente al del bebé estrella, ya que así se desliga mentalmente el temor y demás emociones asociadas a esa anterior experiencia, y se predispone mentalmente la familia a recibir con nueva energía y actitud esta nueva criatura.
Los profesionales recomiendan recibir este bebé con disposición, confianza y compromiso, ya que algunos padres ponen una barrera mental para protegerse del dolor que podría causar una nueva perdida, pero el miedo siempre será tan grande como le permitamos ser, por eso realizar prácticas que permitan llevarnos a la relajación, la confianza y la paz, puede ser de gran ayuda en esta nueva etapa, dentro de ellas puedes encontrar: ejercicios de meditación, ejercicios de gratitud, prácticas de programación neurolingüística, yoga, entre otros.
Manifestar tu vida con tu nuevo bebé arcoíris
Una vez vaya avanzando tu embarazo y el miedo y la inseguridad se vayan yendo podrás ir disponiendo tu energía y tu vida para recibir con la mejor actitud a tu bebé. Dentro de todo lo que esto conlleva, organizar el espacio en tu hogar para su llegada podrá ser de gran ayuda.
En cocco & lolo te recomendamos cargar el cuarto de tu bebé con su energía, con nuevos colores y elementos que sean únicos, si bien puede ser que ya hubieras comenzado a recibir regalos o a comprar con tu familia artículos para tu bebé, puedes reciclarlos pero comenzar a cargar todo este espacio como tu quieras, pero dándole un nuevo aire, todo esto te ayudará psicológicamente a ir disponiendo tu mente para esta nueva llegada.
En este sentido será útil ir decorando el lugar y visualizando cómo vas a usarlo y llenarlo de amor cuando llegue tu bebé, pues así moverás tu energía e intención para que todo se manifieste.
Aunque en nuestra página encontrarás muchísima variedad de artículos, juguetes y otros elementos que serán importantes en esta nueva etapa seleccionamos nuestras categorias preferidas para guiarte en el proceso:
Mecedoras y cuarto del bebé / Ejercicio y diversión / Todos los productos
Si acabas de enfrentar esta etapa esperamos que este artículo haya sido de gran ayuda para comenzar a superarla y sentirte mejor; y si no es tu caso pero conoces a alguien cercano, esperamos que esta información sea útil para aprender mucho más sobre el tema y poder servir de apoyo.
Con amor, tus amigos por siempre: cocco & lolo