Alimentación complementaria guiada por tu bebé: Baby Led Weaning.

Alimentación complementaria guiada por tu bebé: Baby Led Weaning.

Si eres madre o padre primerizo seguro te has preguntado (o  preguntarás) en algún momento cosas como: ¿Hasta cuándo debo alimentar mi bebé con leche materna? ¿Cuándo puedo darle otro tipo de alimentos?.

Frente a estas inquietudes nace el baby led weaning o alimentación complementaria guiada por el bebé, pues de los 0 a los 6 meses los bebés según criterio médico, deben ser idealmente alimentados por medio de leche materna o en su defecto con leche de fórmula, pero a partir de esta edad y hasta los 2 años, es recomendable agregar a la dieta del bebé una alimentación complementaria; como desde la familia cocco & lolo sabemos que pueden surgir muchas dudas al respecto, te dejamos los siguientes tips para que llegado el momento puedas aplicarlos y sentirte tranquilx y segurx con la alimentación de tu bebé.



Qué es el método BLW: Baby Led Weaning:

Es una técnica o método de alimentación que está en tendencia actualmente porque es muy óptima a la hora de introducir a la vida de tu bebé la alimentación complementaria, evitando incluir exclusivamente en su dieta los purés y alimentos triturados que son brindados con cuchara (por los papás) al niñx, para cambiarlos por alimentos sólidos, que ellos mismos puedan coger e ingerir. 

Consiste específicamente en que el bebé mientras sigue en periodo de lactancia, entre los 6 y 8 meses, pueda agregar a su dieta alimentos sólidos sanos y balanceados por sí mismo, sin ayuda de sus padres; estos alimentos deberán ser de fácil digestión, y pueden estar dentro del menú de lo que comen en su familia como: frutas, verduras, entre otros, pero evitando alimentos procesados, ahumados, embutidos, entre otros.

Además estos alimentos deberán ser adaptados a un tamaño y forma que el bebé pueda coger y comer.


Cómo saber si puedo aplicar este método en mi bebé:

Es importante que tengas claro cuáles son las recomendaciones para aplicar el BLW pues según los pediatras si bien es un método muy funcional, es importante informarse para garantizar que tu bebé sea apto para llevarlo a la práctica: 

  • El bebé debe saber sentarse solo, bien sea en su comedor o en la superficie que lo ubiques. Si es en un comedor hay ciertas características que es importante que tengas en cuenta, las cuales explicaremos más a fondo al final de este artículo. 

  • Debe haber desarrollado la capacidad de agarre en pinza, para poder coger objetos y explorarlos, ser capaz de diferenciar entre tamaños y otras características de estos. 

  • Debe haber un desarrollo de las capacidades motoras que facilite el poder jugar y manipular la comida y llevarla hacia su boca, además tragarla.
     

Beneficios:  

Primero queremos que conozcas los beneficios que esta técnica de alimentación puede aportar a tu bebé, pues no solo lo impactará positivamente a nivel nutricional sino también psicomotor:

  • Incorporar hábitos alimenticios saludables en tu bebé desde temprana edad: este beneficio se puede garantizar estableciendo una dieta correcta con ayuda de tu pediatra y agregando a tu compromiso por ejecutarla, teniendo en cuenta que el niño según sus necesidades es quien debe establecer su demanda alimenticia, por ello será indispensable que sea quien te guíe sobre su apetito o sensación de saciedad. 

  • Desarrollo de habilidades psicomotoras: la exploración que propicia este tipo de alimentación es clave para promover el desarrollo psicomotor de tu bebé, pues con sus nuevas habilidades de agarre de pinza por ejemplo este podrá sentirse atraído y curioso por los alimentos y así ingerirlos por sí solo.

  • Prevenir obesidad: cuando la alimentación de tu bebé se fundamenta en papillas, purés, compotas o alimentos tritutarados en general, está sujeta a lo que el adulto que la prepara (seas tu o alguien más) considere, lo cual dificulta que tu bebé expresé sus requerimientos alimenticios, a la vez que puede ingerir una cantidad más elevada de calorías. Al ser tu bebé quien seleccione los alimentos que desea consumir podrá expresar sensación de saciedad y así evitarás la obesidad

  • Promueve el desarrollo de la coordinación visomanual, la masticación.

  • Alimentación sana e ideal a través de la lactancia en sus primeros meses de vida.


Recomendaciones: 

  • Pedirle a tu pediatra que te brinde asesoría y una lista de alimentos que sean aptos para tu bebé y que además sean buena fuente de energía.

  • Continuar bajo lactancia materna o mixta según sea tu caso, también bajo indicación de tu pediatra.
     
  • Servirle al bebé alimentos blandos no más grandes que el tamaño del puño de su manito, cortados de manera adecuada: en julianas, trozos o bastones, para que sea fácil el agarre. 

  • Supervisar la alimentación del bebé para asegurarse de que sí se esté dando de manera oportuna y el bebé no tenga desequilibrio en nutrientes, así mismo que no se ahogue ingiriendo algún alimento.

  • Si el bebé se sienta solo en su comedor: puedes tener en cuenta que este tenga las características adecuadas para asegurar que esté cómodo, seguro, tenga un espacio de apoyo adecuado, una altura ajustable y patas anti-deslizantes que le permitan estar firme frente al movimiento del bebé. O si prefieres un comedor práctico estilo plegable, con patas que puedan rodar y diferentes posiciones, asegúrate de estar vigilando con atención el momento de comer de tu bebé, además de ponerlo en una superficie seca y segura para evitar algún tipo de deslizamiento no deseado. 

 

Aquí te dejamos algunas de las opciones que tenemos para ti con dichas especificaciones: 

 Silla comedor de lujo

 

Silla comedor león Priori

 

Alimentos más recomendados: 

Te dejamos una lista de los alimentos que más recomiendan para aplicar este método, dentro de los alimentos que se encuentran: 

  • Frutas como: banano, manzana, durazno, mango, pera, aguacate; y todas aquellas que estén maduras al punto de que puedas cortarlas en trozos de un tamaño proporcional como el que te indicamos anteriormente para que sean fáciles de masticar. 

  • Verduras cocidas como: el brócoli, papa, zanahoria. 

  • Carne de res, cerdo o pollo en tortillas, albóndigas o planas en forma de carne de hamburguesa. 


Esperamos que esta información sea de gran ayuda y te apoye a tener una perspectiva más amplia sobre este método, sin embargo como ya mencionamos lo que más te recomendamos es que revises el tema con tu pediatra de cabecera y permitas que te dé las instrucciones que él considere más aptas, ya que hay alimentos que son más propensos a despertar alergias o simplemente no son tan tolerables por tu bebé. 

Con amor, tus amigos por siempre. cocco & lolo

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

1 de 4