postparto_bebes_embarazo_coccoylolo_madre

Tips para sobrellevar mejor tu postparto.

Cuando por fin llegue el momento esperado, tu cuerpo descansará y tu alma se sentirá feliz y tranquila por haber dado a luz a tu bebé sano y salvo y ahora tenerlo en tus brazos. Desde este momento sin duda seguirás enfrentando nuevos desafios y situaciones de adaptación que vendrán con la llegada de tu bebé y su crecimiento; así como también ese proceso de reacomodación de tu cuerpo en el famoso postparto, o también llamado “puerperio o cuarentena”, pero sin duda esa sensación de alivio porque todo haya salido bien y poder tener tu cuerpo en su normalidad, hará que puedas sentirte mejor para entregarle así mismo lo mejor de ti a tu bebé.

Como te decíamos el puerperio o postparto es el proceso que realiza tu cuerpo para retornar a su estado natural, y como tal claramente puede generar dudas, incertidumbre e inquietud; por eso nos encargamos de recopilar información que te ayude y sirva de guía para llevarlo con más claridad y tranquilidad. 

postparto_bebes_embarazo_coccoylolo_madre

Para empezar te servirá entender que este postparto se puede clasificar en varias etapas, cada una de ellas con diferentes características, aquí te describimos cada una de ellas: 

  • Puerperio inmediato: suele llamarse así porque inicia en el momento mismo en que das a luz y se caracteriza por el esfuerzo que comenzará a hacer tu organismo en esas primeras 24 horas siguientes, entre la retracción (que es la reducción del volumen) y contracción de tu útero, que como tal es un músculo y comienza a volver a su estado natural. En las primeras siguientes 3 horas, tu cuerpo empezará a regularse en cuanto a temperatura y presión arterial. 

  • Postparto precoz: una vez transcurridas esas primeras 24 horas llega el puerperio clínico, que va hasta la semana siguiente, y consiste en el comienzo de la reacomodación genital, las secreciones de los genitales o “loquios”, donde se expulsa en fluidos tejido de la placenta, moco y sangre. Y por supuesto comienza la producción de leche materna. 

  • Postparto tardío: También se le llama “puerperio alejado” y se da justamente entre el día 11 y 45 luego de que nace el bebé, y puede durar hasta 6 meses después dependiendo si la madre elige una lactancia activa para su hijo. Es en este período donde el útero vuelve al peso natural que solía tener antes del embarazo, así como también su tamaño considerablemente, si en el momento del parto llegó a medir 33 cm, una vez el bebé nace puede llegar a medir tan solo 8 cm. 


  • ¿Qué seguirá pasando en tu útero?

    postparto_bebes_embarazo_coccoylolo_madre

    Entre los grandes cambios que seguirá teniendo tu cuerpo durante esta etapa podemos considerar ese reajuste hormonal, con el fin de que como te mencionamos hace un rato, tu útero continúe haciendo su retracción y contracción; así mismo que tus mamás comiencen la producción activa de leche. 

    Se requieren aproximadamente de 10 a 14 días para que tu útero regrese a su posición intra pélvica, luego de su retracción/contracción, que además hará, que por consiguiente, continues perdiendo sangre y esta además venga acompañada de membranas ovulares, pudiendo ascender en cantidad hasta unos 500 cc.

    Notarás también un cambio ascendente en tu temperatura corporal debido al aumento del metabolismo mamario, ocasionado por la bajada del alimento o leche, pero este mismo probablemente no durará mucho más de 24 horas; sin embargo factores como tu frecuencia cardiaca o tensión arterial se conservarán dentro de los parámetros normales. 

    En estos primeros días es posible que tu cuerpo experimente estreñimiento, pero no te alarmes, pues es normal, y tus órganos digestivos conservarán su forma y posición natural, por lo cual podrás evacuar de nuevo con normalidad; pero no está de más que sigas las recomendaciones de tu ginecólogo y lleves una alimentación de dieta liviana.

    Por otro lado, aunque tu pared abdominal continuará estando flácida, irá contrayéndose poco a poco y si luego del reposo requerido te apoyas en actividad física, podrás darle de nuevo a tu cuerpo tonificación.        

    Si te salieron estrias, que es realmente muy normal y probable notarás que cambian de color a blanco o beige, ya que irá desapareciendo la pigmentación cutánea. 

    Por último dentro del rango del mes y mes y medio podrás notar que tu cuerpo vuelve a ovular y así mismo aparecerá de nuevo tu período menstrual. Pero esto dependerá de tu nivel de lactancia, que podría incluso extender esta fase postoperatoria y así mismo (en algunos casos) tu ciclo menstrual regular.

     

    postparto_bebes_embarazo_coccoylolo_madre

     

    Todos estos cambios serán más llevaderos si te apoyas en tu especialista y además buscas tu bienestar, pues como te hemos comentado anteriormente, si estás bien podrás darle lo mejor de ti a tu bebél. Para ello te dejamos una corta checklist sobre las recomendaciones que te pueden ayudar a tener un postparto tranquilo y satisfactorio: 

  • Trata de descansar siempre que te sea posible, es decir si tu bebé y el momento te lo permiten.

  • Pide ayuda, no dudes en apoyarte en tu pareja o seres queridos, es normal que te sientas agotada o abrumada en esta fase y requieras manos extra para suplir otras tareas mientras te encargas de tu bebé.

  • Evita juzgarte, como te hemos mencionado anteriormente, es importante que entiendas el gran proceso de adaptación que estás viviendo, sobre todo si eres una madre primeriza, y date la oportunidad de velar por tu bienestar y suplir tus necesidades básicas: comer, dormir, cuidar tu bebé. 

  • Busca las piernas y pies en caso de experimentar hinchazón.

  • Usa compresas de hielo para desinflamar tu zona vaginal, pero evita poner el, hielo directamente, hazlo mediante una toalla.

  • Asesórate sobre si es recomendado o no que tengas relaciones sexuales con tu pareja, pues algunos médicos recomienda evitarlo por las primeras 4 a 6 semanas del postparto. 

  • Con estos consejos y la asesoría o acompañamiento de tu especialista seguramente tu postparto será un éxito.

    Con amor, tus amigos por siempre. Cocco & lolo

    Regresar al blog

    Deja un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

    1 de 4