Cuando por fin llegue el momento esperado, tu cuerpo descansará y tu alma se sentirá feliz y tranquila por haber dado a luz a tu bebé sano y salvo y ahora tenerlo en tus brazos. Desde este momento sin duda seguirás enfrentando nuevos desafios y situaciones de adaptación que vendrán con la llegada de tu bebé y su crecimiento; así como también ese proceso de reacomodación de tu cuerpo en el famoso postparto, o también llamado “puerperio o cuarentena”, pero sin duda esa sensación de alivio porque todo haya salido bien y poder tener tu cuerpo en su normalidad, hará que puedas sentirte mejor para entregarle así mismo lo mejor de ti a tu bebé.
Como te decíamos el puerperio o postparto es el proceso que realiza tu cuerpo para retornar a su estado natural, y como tal claramente puede generar dudas, incertidumbre e inquietud; por eso nos encargamos de recopilar información que te ayude y sirva de guía para llevarlo con más claridad y tranquilidad.
Para empezar te servirá entender que este postparto se puede clasificar en varias etapas, cada una de ellas con diferentes características, aquí te describimos cada una de ellas:
¿Qué seguirá pasando en tu útero?
Entre los grandes cambios que seguirá teniendo tu cuerpo durante esta etapa podemos considerar ese reajuste hormonal, con el fin de que como te mencionamos hace un rato, tu útero continúe haciendo su retracción y contracción; así mismo que tus mamás comiencen la producción activa de leche.
Se requieren aproximadamente de 10 a 14 días para que tu útero regrese a su posición intra pélvica, luego de su retracción/contracción, que además hará, que por consiguiente, continues perdiendo sangre y esta además venga acompañada de membranas ovulares, pudiendo ascender en cantidad hasta unos 500 cc.
Notarás también un cambio ascendente en tu temperatura corporal debido al aumento del metabolismo mamario, ocasionado por la bajada del alimento o leche, pero este mismo probablemente no durará mucho más de 24 horas; sin embargo factores como tu frecuencia cardiaca o tensión arterial se conservarán dentro de los parámetros normales.
En estos primeros días es posible que tu cuerpo experimente estreñimiento, pero no te alarmes, pues es normal, y tus órganos digestivos conservarán su forma y posición natural, por lo cual podrás evacuar de nuevo con normalidad; pero no está de más que sigas las recomendaciones de tu ginecólogo y lleves una alimentación de dieta liviana.
Por otro lado, aunque tu pared abdominal continuará estando flácida, irá contrayéndose poco a poco y si luego del reposo requerido te apoyas en actividad física, podrás darle de nuevo a tu cuerpo tonificación.
Si te salieron estrias, que es realmente muy normal y probable notarás que cambian de color a blanco o beige, ya que irá desapareciendo la pigmentación cutánea.
Por último dentro del rango del mes y mes y medio podrás notar que tu cuerpo vuelve a ovular y así mismo aparecerá de nuevo tu período menstrual. Pero esto dependerá de tu nivel de lactancia, que podría incluso extender esta fase postoperatoria y así mismo (en algunos casos) tu ciclo menstrual regular.
Todos estos cambios serán más llevaderos si te apoyas en tu especialista y además buscas tu bienestar, pues como te hemos comentado anteriormente, si estás bien podrás darle lo mejor de ti a tu bebél. Para ello te dejamos una corta checklist sobre las recomendaciones que te pueden ayudar a tener un postparto tranquilo y satisfactorio:
Con estos consejos y la asesoría o acompañamiento de tu especialista seguramente tu postparto será un éxito.
Con amor, tus amigos por siempre. Cocco & lolo