alimentos_vitaminas_sistema_inmune_infantil_defensas

Alimentos para fortalecer el sistema inmune de los niños

Cuando las temperaturas bajan, el sistema inmunológico de los más pequeños se debilita, haciéndolos más propensos a contraer infecciones virales y bacterianas durante los primeros años de vida, y esto en gran medida forma parte de su inmunización.

Hablemos de los tipos de infecciones respiratorias

Existen dos tipos de estas: las que afectan las vías altas y las que afectan las vías bajas.

Vías altas

  • Fosas nasales: catarro, resfriado, gripa y sinusitis.
  • Oído: otitis externa o media.
  • Faringe: amigdalitis y faringitis.
  • Laringe: laringitis y crup.
  • Alergias: rinitis.

Vías bajas

  • Asma.
  • Bronquitis.
  • Bronquiolitis.
  • Pulmonía.

sistema inmune infantil


¿Cómo fortalecer el sistema inmune de los niños?

Hay diferentes alternativas que puedes poner en práctica desde casa para así estimular su sistema inmune y fortalecerlo. A continuación, te daremos algunas ideas:

  • Bríndale alimentos ricos en vitaminas y minerales como frutas y verduras, especialmente que contengan vitamina C. Un tip de gran utilidad que puedes implementar es dar de comer mandarinas y con su cáscara bien lavada hacer infusiones que ayuden a disminuir la mucosidad.
  • Protege su flora intestinal: esta es la primera barrera de protección y para cuidarla deberás proporcionarle prebióticos y probióticos, a través de alimentos fermentados como el yogurt natural y el kéfir. Además, podrás complementar con zumos de fruta recién exprimidos sin azúcar añadida, sopas, compotas o cremas, sopas y líquidos que lo mantengan hidratado.
  • El consumo de betacarotenos como zanahoria, calabaza, melón, papaya y melocotón son de gran importancia para la salud de las mucosas, además de que actúan como antimicrobianos, brindan vitaminas como selenio, magnesio y zinc.


¿Qué hacer cuando el pequeño presenta infecciones? 

  • Procura evitar el consumo de azúcares, gaseosas, helados, derivados lácteos que no proporcionen probióticos y prebióticos, plátano, fritos, huevos y gluten.
  • Refuerza la ingesta de sopas, caldo de pollo, infusiones y cremas echas con verduras.


Conoce los nutrientes que te servirán en la tarea de fortalecer el sistema inmune y los alimentos en los que los encuentras

  • Prebióticos, probióticos, enzimas para la flora intestinal: kéfir, yogur natural, vinagre de manzana.
  • Vitamina C para la estimulación del sistema inmune y reducción de la inflamación: cítricos, arándanos, perejil, verduras de hoja verde.
  • Betacaroteno para la protección y regeneración de tejidos y mucosas: zanahoria, espinaca, col rizada, calabaza.
  • Vitaminas del grupo B, vitales para el sistema nervioso: legumbres, espirulina, huevos, germinados.
  • Glutation ideal para estimular el sistema inmune: alcachofa, brócoli, aguacate, tomate.

probioticos leche materna


La leche materna y su acción probiótico

Este es el alimento natural y completo para satisfacer las diferentes necesidades de los recién nacidos, ya que contiene los nutrientes necesarios, en las cantidades precisas y es fácil de digerir.

Los anticuerpos que lo componen funcionan combatiendo infecciones y se encuentran presentes en el calostro, si aún no sabes muy bien qué es, te invitamos a leer nuestro artículo El calostro: todo lo que debes saber sobre él y sus beneficios. Con estos anticuerpos la madre lactante puede pasarle al bebé una protección contra infecciones que ella haya tenido en el pasado o que incluso pueda portar durante la lactancia.

Proteínas, grasas, azúcares y glóbulos blancos son los componentes que el cuerpo del pequeño recibirá para combatir infecciones gastrointestinales. Estos elementos trabajan directamente con el intestino antes de absorberse y distribuirse por todo el cuerpo, además de que se encargan de construir un sistema inmunitario equilibrado y listo para combatir y proteger al bebé contra infecciones y enfermedades tanto durante la lactancia como después de esta.

La leche materna además tiene componentes probióticos. Algunos de ellos trabajan para fortalecer el sistema inmune y otros por su parte, sirven como fuente de nutrición del microbiome, una comunidad de bacterias sanas para el cuerpo que ayuda a prevenir infecciones, disminuir el riesgo de alergias, asma, obesidad y otras enfermedades crónicas a las que el niño o niña podrá enfrentarse a lo largo de su vida.

Todo esto quiere decir, que los pequeños que son alimentados con leche materna son menos propensos a contraer infecciones de las vías urinarias, meningitis, infecciones de oído, vómito, diarrea, neumonía e incluso disminuyen las probabilidades de desarrollar linfomas y leucemias.

Esperamos que este artículo sobre cómo fortalecer el sistema inmune de tu pequeño te haya sido de gran utilidad. Te invitamos a descubrir en nuestro blog mucha más información que te sea de apoyo en esta etapa de maternidad.

Con amor, tus amigos por siempre. cocco & lolo.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

1 de 4