guia_transicion_panal_calzones_bebe

Adiós pañales: guía práctica para dejar el pañal

La transición de pañales a calzones es un momento importante tanto para el bebé como para el resto de la familia y a menudo se convierte en un tema desafiante para todos, pues marca una etapa fundamental en el desarrollo de la independencia de tu pequeño y en la que nosotros vamos a acompañarte.

En Cocco & Lolo amamos ser testigos de tus momentos más memorables, por eso te compartimos una guía práctica para hacer de este proceso algo efectivo y un poco más sencillo.

Probablemente te estés preguntando cuándo es el momento adecuado para entrar en esta etapa de transición y en realidad dependerá del proceso de desarrollo de tu hijo, casi tan igual como comenzar a hablar o comer por su cuenta. En la mayoría de los casos, este cambio se da entre los 2 y 3 años, pero puede ser en edades diferentes sin ningún problema y sea cual sea el caso es importante acompañar a tu pequeño con respeto.

de pañales a calzones

A continuación, te daremos algunos consejos que puedes tener en cuenta:

  • Observa las señales: procura estar atento a si el bebé te avisa cuando ensució su pañal o si intenta quitárselo cuando lo siente mojado. También si tiene la capacidad de mantenerse seco durante largos períodos de tiempo o si te avisa antes de hacer sus necesidades; estas pueden ser algunas señales de que es tiempo de dar inicio al proceso de transición.
  • Procura entrar con tu bebé al baño cuando vayas a hacer tus necesidades: Los niños aprenden por imitación y lo que hacemos en el baño les despierta curiosidad.
  • Celebra sus avances: felicítalo por cada pequeño éxito, ya sea porque logró sentarse en el adaptador de inodoro, porque te avisó cuando tenía ganas de ir al baño o por mantenerse seco mientras hacía la siesta o jugaba. Puedes optar también por dar pequeñas recompensas y así incentivarlo a que siga avanzando en el proceso.
  • Establece rutinas: asignar una rutina para ir al baño puede facilitarle a tu hijo el aprender a reconocer cuándo es el momento. Puedes establecer horarios a la hora de levantarse, después de cada comida y en la noche antes de ir a la cama.
  • Busca ropa interior adecuada: sin duda en esta transición, la elección de los calzones marca la diferencia en el proceso de aprendizaje y adaptación. Busca calzones que tu pequeño pueda bajar y subir fácilmente.
  • Prepárate para los accidentes: en esta etapa debes esperar encontrarte con contratiempos y accidentes en cualquier momento y lugar. Te recomendamos mantener la calma y mostrarle seguridad a tu hijo si esto ocurre. Evita regañar y por el contrario anímalo a intentarlo de nuevo demostrándole que esto es parte del proceso.
  • Opta por dejar a un lado durante el día y usarlo únicamente en las noches. Cuando lo hagas, con el pasar de los días podrás notar que tu pequeño comienza a pedir hacer sus necesidades e irá dejando de mojar el pañal mientras duerme en la noche.
  • No compares: ten en cuenta que cada niño es único y aprenderá a su propio ritmo. Por eso, evita compararlo con el proceso de aprendizaje de otros.
  • Festeja el triunfo: cuando tu bebé logre dejar el pañal por completo y sin accidentes, celebra ese logro. Felicítalo y demuéstrale que ha dado un paso muy grande de aprendizaje e independencia.

Proceso para dejar el pañal

Dejar el pañal sin duda, es un viaje emocionante y en ocasiones desafiante, pero con paciencia, apoyo y actitud positiva podrás acompañar a tu pequeño en este camino y alcanzar juntos el éxito.

Ten en cuenta los tips y herramientas que más se adapten a tu estilo de vida y recuerda siempre que, en esta etapa, cada paso por más pequeño que sea, es un logro. ¡Te deseamos buena suerte en esta aventura!

Con amor, tus amigos por siempre. cocco & lolo.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

1 de 4