remedios_tos_bebes_flema_gripa_resfriado_cocco&lolo

Remedios caseros que puedes usar para calmar la tos de tu bebé.

Sabemos que en tus primeros días como madre/padre cualquier tipo de resfriado te puede generar angustia y elevar tus niveles de estrés, pero es importante reconocer que estos pueden ser mucho más comunes en los primeros meses de vida de tu bebé, ya que como te hemos mencionado en otras entradas de nuestro blog, el sistema de defensas de tu bebé se encuentra fortaleciéndose, y puede ser muy normal. Sin embargo siempre consultar con tu pediatra de cabecera será la mejor indicación, ya que es importante que sea el/ella quien te ayude a identificar si la congestión nasal y tos de tu bebé son para alarmarse como síntoma de alguna otra afección que pueda ser más grave o si realmente se trata de un leve resfriado que puedas tratar con más calma. 

Aunque no siempre sucede, un resfriado común, puede venir acompañado de tos, y esta como tal, puede angustiar más a los padres, y despertar esa necesidad natural de protección que hace que estos quieran que su bebé esté bien y traten erróneamente de combatirla, por eso queremos ayudarte a conocer más a fondo el tema, y empezaremos por definirla y mostrarte los diferentes tipos de tos que existen: la tos es principalmente un mecanismo de defensa que usa el cuerpo de tu bebé para expulsar algo que ha llegado a sus vías respiratorias por error, como puede ser, por ejemplo, la mucosidad o flema. Este es el motivo por el cual no es conveniente combatirla, ya que funciona como una ayuda en el proceso de recuperación.

remedios_tos_bebes_flema_gripa_resfriado_cocco&lolo

Sin embargo si resulta siendo importante reconocer que hay diferentes tipos de tos, y que dependiendo de sus características estas pueden alertarnos sobre alguna afección importante o delicada por tratar, por eso aquí te dejamos algunas: 

  • Tos seca: Esta se presenta por la inflamación producida en las vías respiratorias del bebé, que hace que el cuerpo como reflejo llegue a pensar que hay algo para expulsar, sin embargo cuando se presenta no se escucha movimiento de moco, ni se presenta expulsión alguna. Este tipo de tos resulta molesta para el bebé, y al no estar expulsando flema, es del tipo de tos que puede tratarse o combatir. 

  • Tos ronca: es la comúnmente llamada “tos de perro”, y precisamente suele presentarse en las cuerdas vocales del bebé, estando directamente relacionada con las enfermedades de esta parte del cuerpo, por eso en sí misma es dolorosa y puede dificultar la respiración al bebé, porque limita el paso del aire, a causa de la inflamación existente.

  • Tos productiva: Se recomienda permitirla, es decir, no limitarla, pues al toser se escucha cómo el niño moviliza las flemas en su sistema respiratorio, llevándolas hacia afuera o hacia la garganta para tragarlas. 

  • Ataques de tos o tos convulsa: hay varias causas por las que este tipo de tos puede darse, una de ellas es que tu bebé haya aspirado accidentalmente algún objeto o cuerpo extraño, y que por ello lo esté intentando sacar de su cuerpo; otra de ellas es que esta tos suceda mientras tu bebé se encuentra enfermo, como signo de “tos ferina”, y en este caso, según su edad, puede llegar a ser una tos grave que requiera acompañamiento médico, 
  • Ya que sabemos que la tos no siempre es un síntoma negativo en sí misma, y que funciona realmente como un mecanismo de defensa, es mejor mantenerla en un inicio para entender la causa o raíz que la genera, y así poder tratarla. Incluso existen ciertos tips de pediatras que invitan a evitar alarmarse y entender cuándo es necesario hacerle tratamiento, como los siguientes: 

  • En caso de que los síntomas del resfriado no estén causando molestia a tu bebé, no es necesario tratarlos, esto dependerá de su edad, podrás notarlo si el/la bebé come bien, duerme bien y se nota alegre o con buen estado de ánimo o sin irritabilidad. 
  •  

  • Si notas tos seca, con gran cantidad de flema o áspera, puedes buscar tratamiento. 

  • Si notas fiebre en tu bebé, recuerda que esta se presenta para mostrarnos que su cuerpo está combatiendo una infección, por eso no busques tratarla si esta como tal no está afectando el día a día de tu bebé, trátala sobre todo, si supera los 39ºC.

  • Solo usa medicamentos como acetaminophen o ibuprofeno si tu pediatra te los receta y dependiendo de la edad de tu bebé. 

    remediostos_moco_flema_gripa_resfriado_cocco&lolo

  • Volviendo al punto específico de la tos, podemos concluir que si esta es productiva o blanda, conviene dejarla fluir para que el cuerpo expulse la infección; pero sí por el contrario es seca, la podemos tratar para que no se perpetúe o prolongue. En este caso hay remedios caseros, que son recomendados incluso por especialistas (y que puedes corroborar con el tuyo), que puedes hacer tú mism@ en casa para darle a tu bebé y así mejorar sus días, aquí te dejamos algunos: 

  • Límpiale la nariz a tu bebé: para ello, como ya te hemos mencionado en otras entradas de este blog, puedes usar una solución de suero fisiológico, y aspirar el moco con un aspirador nasal.

  • Permítele que ingiera mucho líquido: busca ayudarle a beber buena cantidad de agua, leche o jugos; ya que una buena hidratación ayuda a que las mucosas se sequen menos.

  • Complementa su alimentación con una dieta alta en vitaminas: los cítricos y las verduras son  un excelente refuerzo para reforzar el sistema de defensas de tu bebé.

  • Busca generar un ambiente húmedo en tu casa y especialmente en su habitación: para esto puedes usar un humidificador o recipientes con agua tibia. Generar humedad permitirá que sus mucosas estén protegidas.

  • Poner una cebolla cortada cerca a tu bebé, en su cuarto, mientras duerme. Aunque parece extraño, este es uno de los remedios caseros más comunes y eficaces, pues el ácido alílico que expande la cebolla, es un buen calmante para la tos. 

  • Evitar el humo de tabaco cerca de tu bebé o en casa: es claro que el humo de tabaco o cigarrillo es nocivo tanto para los adultos como los niños, sobre todo mientras un bebé aún débil en su sistema de defensas, se encuentra además enfermo.


  • Con amor, tus amigos por siempre. Cocco & lolo.

    Regresar al blog

    Deja un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

    1 de 4