ducha-bano-recien-nacido-higiene-primeros-dias

¿Cómo bañar a un recién nacido?

¿Qué elementos usar, con qué frecuencia bañar al bebé, cuánto debe durar y a qué temperatura debe estar el agua? Aquí te enseñaremos todo lo que necesitas saber para que tu bebé disfrute el momento del baño.

Dulce y tierno, así es como nos imaginamos el momento del baño de nuestro bebé cuando aún sigue en la barriguita y aunque puede ser hermoso, siempre existirá la posibilidad de que a tu pequeño no le agrade y para evitar que este sea tu caso debes estar informada sobre qué hacer y que no hacer.

 

¿Cuándo debe ser el primer baño del bebé?

Aunque es muy común ver que este se realiza hasta una o dos horas después de nacer, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que se realice pasadas las 24 horas de nacido.

 

Se dice que esperar este tiempo trae diferentes beneficios para el bebé:

  • Permite que este mantenga su temperatura corporal y novel de azúcar en la sangre. Esto se debe a que un baño apresurado puede hacerle sentir frío y experimentar una crisis de estrés.
  • Se evita la piel seca gracias a la conservación del vérnix caseoso, esta es la sustancia blanca y densa con la que los bebés nacen y su función es protegerlo durante sus primeras horas de vida.
  • Fortalece el vínculo con la madre ya que no se interrumpe el contacto piel con piel.

 

 

¿Cómo debe ser el primer baño del bebé?

Este aun no será un baño completo, ya que no es conveniente sumergirlo en la bañera hasta que se caiga su cordón umbilical, por lo que hasta que eso suceda es recomendable dar baños con esponja de la siguiente manera:

  • Procura que el baño o la habitación en que vayas a bañar al pequeño esté con una temperatura ideal, en donde no reciba corrientes de aire frío.
  • Prepara una bañera con agua tibia, a una temperatura que preferiblemente esté cerca de los 100ºF (38ºC), además de tener cerca una esponja y una toalla seca para después.
  • Sumerge la esponja en el agua y pásala delicadamente por su piel, evitando presionar fuertemente en su cabeza y teniendo cuidado de que no caiga agua en sus ojos, nariz o boca.
  • Asegúrate de lavar bien los pliegues de codos y rodillas.

¿Cuánto debe durar el baño de un recién nacido?

Aunque no hay algo establecido, se recomienda que si tu pequeño aún cuenta con el cordón umbilical el baño dure entre 5 y 10 minutos.

Ya sea porque tu intención con el baño sea únicamente de asearlo o que tu pequeño no lo disfrute, este tardará pocos minutos. Pero si por el contrario, este momento hace parte de su rutina de sueño porque ves que es relajante para él o ella y prefieres hacerlo antes de dormir, puedes tomarte algunos minutos más, siempre teniendo claro que el tiempo no puede ser muy extenso para no afectar su temperatura corporal.

 

¿Cómo asegurarte de que la temperatura del agua sea la correcta?

Puedes apoyarte con un termostato para ajustar la temperatura del agua. Igualmente, existen algunas bañeras con termómetro incorporado que te permitirá ir asegurándote de tener la temperatura adecuada.

Algo adicional que puedes intentar es introducir el codo o la muñeca para asegurarte de que el agua no está ni muy fría ni muy caliente.

 

¿Con qué frecuencia se puede bañar un recién nacido?

Una vez se realice el primer baño del bebé, se debe dar inicio a las rutinas de aseo. Realmente, mientras el pequeño tenga el muñón del cordón umbilical, no es necesario que los bañes todos los días, incluso se dice que puede hacerse tres veces a la semana o cuando esté sucio ya sea por el pañal o por vómito después de ser lactado.

Esta decisión dependerá 100% de la madre y el padre, los cuales podrán soportarse en las recomendaciones dadas por el pediatra, pues se debe tener en cuenta que la piel del bebé aún es muy delicada y exponerlo a una gran cantidad de baños puede traer consecuencias como piel seca.

Recuerda que, aunque decidas no bañar al pequeño diariamente, es importante que lo mantengas limpio ayudándote con pañitos húmedos ideales para bebés, los cuales, al estar elaborados con productos naturales, libres de fragancia y alcohol evitarán la irritación.

 

 

Tips para un baño inolvidable

  • Escoge el tamaño de bañera apropiado y no la llenes por completo.
  • Reconoce cuál es el mejor momento para el baño. En caso de que notes que a tu bebé esto lo relaja, puedes dejarlo para la noche y así implementarlo en la rutina de sueño.
  • Ten a la mano todo lo que necesitas: toalla con capucha en tela suave, shampoo, jabón suave, esponja, además de un pañal limpio y la pijama o la ropa que vayas a ponerle después del baño.
  • Vigila siempre al pequeño mientras esté en la bañera y no lo dejes solo por ir a buscar algo que tal vez olvidaste. Ten presente que él aún no tiene control sobre su cuerpo y es preferible evitar cualquier tipo de accidente.
  • Permite que se divierta ya sea chapoteando o utilizando algunos juegos interactivos resistentes al agua, esto permitirá que se familiarice con el baño y que lo asocie con cosas positivas.
  • Si tu pequeño presenta costra láctea, conocida por ser una mancha escamosa que puede ser aceitosa o seca en el cuero cabelludo, puedes aprovechar el baño para cepillar su pelo delicadamente con shampoo y así poco a poco removerla.
  • Asegúrate de secar bien la piel del bebé, presionando suavemente, sin frotar y dedicándole mayor atención a los pliegues.
  • Hidrata su piel, para esto es recomendable una crema humectante especial para la delicada piel del bebé, las cuales comúnmente son hipoalergénicas y libres de olor.

Es importante que tengas en cuenta que momentos como estos ayudan a forjar la relación de los padres con el bebé. Es por esto que te recomendamos que en todo momento le hables, lo consientas, le des besos y le cuentes sobre el paso a paso del baño, así él irá comprendiendo y disfrutando más de la rutina.

Con amor, tus amigos por siempre. cocco & lolo.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

1 de 4