La fisioterapia pediátrica es una especialización que trata enfermedades o disfunciones motrices congénitas o adquiridas, proporcionando asesoría, tratamiento y cuidado a los niños entre 0 y 18 años que presentan inconvenientes en su correcto desarrollo, poca destreza para los movimientos o que tienen riesgo de padecer estas patologías.
En el proceso de desarrollo, los pequeños adquieren capacidades y habilidades que les permiten hablar, caminar, realizar actividades con autonomía y demás. Estas destrezas se desarrollan en las áreas sensoriomotoras, del lengua, cognitivas y socio-afectivas las cuales te explicaremos más adelante.
Además de anticiparse a un diagnóstico avanzado, el fisioterapeuta que pone en práctica esta metodología busca obtener el máximo nivel funcional posible en el niño o niña y para esto debe examinar exhaustivamente el manejo, conocimiento y control de su cuerpo, al igual que los cambios que va presentando con su crecimiento, con el fin de implementar en el paciente los ejercicios que puedan resultar más efectivos para mejorar su calidad de vida.
Patologías como anomalías traumatológicas y ortopédica, procesos reumatológicos, problemas respiratorios y patologías neurológicas son los diagnósticos que en mayor medida poseen los pacientes con alteraciones en el desarrollo motriz en los que se implementan este tipo de prácticas.
Es importante que tengas en cuenta el origen de algunas de las enfermedades o afecciones para tener en mayor consideración, sin olvidar que se pueden presentar más de las que aquí mencionamos.
- Neurológico: parálisis cerebral o braquial obstétrica, traumatismos craneoencefálicos, espina bífida y trastornos en la coordinación.
- Neuromuscular: atrofia muscular espinal, distrofia muscular de Duchenne.
- Músculo-esquelético: luxación congénita de cadera, tortícolis congénita, escoliosis.
- Respiratorio: bronquiolitis, fibrosis quística, asma.
- Genético: Síndrome de Down, Síndrome de Rett, Síndrome de Prader-Willi.
Además de problemas un poco más comunes como dificultades para la succión, cólicos originados por la lactancia, estreñimiento, insomnio, entre otros.
Hablemos de sus habilidades
El balbuceo, gateo y movimientos corporales del bebé son capacidades que van evolucionando gradualmente con el paso de los meses y aunque en los niños al igual que en los adultos aplica la regla de que cada cuerpo evoluciona de forma diferente, existen ciertos estándares que se consideran importantes para determinar que se está llevando a cabo un correcto desarrollo. Las habilidades de los bebés se desarrollan a través de las siguientes áreas:
- Sensoriomotora: la cual hace referencia a la capacidad para moverse y desplazarse.
- Lenguaje: proporciona los circuitos nerviosos para la formación de palabras.
- Cognitiva: le da lugar al desarrollo del pensamiento y a la capacidad de comprender y explicar las cosas.
- Socio – afectiva: influye en los comportamientos emocionales y sociales, permitiéndole al bebé que se exprese emocional y sentimentalmente.
Estas cuatro habilidades están relacionadas entre sí y se necesitan entre ellas para garantizar el correcto desarrollo y bienestar del pequeño. Por esta razón, cuando en pediatría un niño o niña presenta una patología, se considera necesario poner en práctica ejercicios multidisciplinares entre diferentes profesionales que puedan abordar todo tipo situaciones a las que se enfrente el paciente y que además requieran de gran atención como médicos, psicólogos, terapeutas, fisioterapeutas y demás especialistas que en un trabajo en conjunto encuentren soluciones rápidas y efectivas.
¿En qué consiste la fisioterapia pediátrica?
Recursos y técnicas de movilidad, ejercicios para ganar fuerza, fisioterapia respiratoria, ayudas posturales, alternativas de juego y la estimulación, son las principales herramientas implementadas por el especialista para alcanzar los objetivos del tratamiento con el que no solamente se busca darle solución al diagnóstico actual, sino también prevenir el desarrollo de patologías futuras.
Adicionalmente, un punto a tener en consideración es que la participación activa de la familia del paciente es un factor importante para obtener los resultados esperados, esto debido a que todos podrán aprender las diferentes técnicas y comprender todas las recomendaciones para aportar en el proceso de desarrollo del bebé.
Recuerda que la fisioterapia pediátrica trata las alteraciones o trastornos en el desarrollo que pueda presentar el bebé durante sus primeros años de vida, al igual que prevenir futuras complicaciones y mitigar sus consecuencias, por lo que te recomendamos siempre pedir valoración con especialistas que te permitan descartar un diagnóstico o buscar soluciones efectivas en caso de presentarse una situación que requiera de atención.
Con amor, tus amigos por siempre. cocco & lolo