ecografias_obstetricia_control_embarazo

Ecografías en el embarazo ¿cuántas y en qué momento?

La ecografía tiende a convertirse en un momento esperado por las madres y los padres, pues es un encuentro que genera fuertes conexiones y emociones, y que nos permite conocer detalladamente el desarrollo del feto y la evolución de la madre, convirtiéndose en un control obligatorio y que debe realizarse en ciertas etapas del embarazo.

Cuando iniciamos este camino de la maternidad es normal que surjan las dudas, preguntas y los nervios, al igual que no saber en qué momento buscar a un especialista que nos acompañe en el seguimiento de nuestro bebé. Es por esto que queremos hablarte sobre un tema importante a tener en consideración durante tu período de gestación. 

Hablemos sobre los tipos de ecografías

Dependiendo de los factores que necesite evaluar el profesional que te esté acompañando en el proceso, el examen puede hacerse abdominal o transvaginal, aunque este último es más común que se realice durante las primeras semanas del embarazo, cuando el bebé aún es muy pequeño.

control prenatal

Estos son los tipos de ecografía fetal:

  • Ecografía en 3D: Normalmente no es asignada por el profesional, esta es solicitada por los padres que desean ver una imagen más real del bebé, logrando conocer sus rasgos faciales y ver con mayor detalle el desarrollo de sus extremidades.
  • Ecografía común: es la que se practica a todas las madres durante el tiempo de gestación, en la que a través de ondas sonoras se crean imágenes para interpretar el desarrollo del bebé en el útero.
  • Ecografía Doppler: Se realiza para conocer el flujo sanguíneo en el corazón del feto, a través del cordón umbilical o entre el bebé y la placenta. Aunque este examen es poco habitual puede resultar eficaz para el control de embarazos de alto riesgo.

¿Cuántas ecografías se recomiendan durante el embarazo?

Lo más habitual es que se realicen 3 ecografías, siendo estas las que se consideran como primordiales para conocer la evolución. Sin embargo, esto puede variar de acuerdo a cada embarazo y a las recomendaciones del médico profesional.

  • Ecografía 1: Se realiza entre la semana 6 y la 10. En ella se puede saber con precisión cuántas semanas de gestación lleva la madre, examinar que el embarazo esté ubicado dentro del útero, conocer el número de embriones y evaluar la actividad cardiaca del embrión con el fin de confirmar que es un embarazo evolutivo.
  • Ecografía 2: Se practica en la semana 20. En esta se analiza el adecuado crecimiento del bebé, se pueden detectar signos de sospecha sobre la aparición de malformaciones o situaciones que puedan poner en riesgo el desarrollo positivo del embarazo. Adicionalmente, será posible analizar la evolución de las extremidades, cráneo, estómago, vejiga y abdomen; analizar la ubicación de la placenta, la cantidad de líquido amniótico y conocer el sexo del bebé. 
  • Ecografía 3: Tiene lugar al inicio del tercer trimestre. Esta se centrará en hacer un control del crecimiento. Es decir que se medirá la cabeza, la columna, los riñones y el estómago. Se continúa descartando la presencia de malformaciones fetales que son consideradas de aparición tardía, además de comprobar nuevamente que la placenta y el líquido amniótico son normales.

ecografia embarazo

¿Cómo saber si debo hacerme más de 3 ecografías?

Esto realmente depende de cada caso. Factores como antecedentes clínicos o resultados que sean un posible signo de alarma tras los controles o exámenes realizados, puede llevar a que el profesional determine con qué frecuencia se debe revisar la evolución del embarazo. Sin embargo, debes saber que practicarse ecografías constantemente no representa ningún riesgo para el bebé, pero en ocasiones y como es en el caso de los embarazos que no son de alto riesgo, estas no aportarán más información de la que se puede conocer en las ecografías ya programadas y que se consideran como las principales.

Datos curiosos en las semanas de gestación:

Semanas 6 a 10: Puedes escuchar sus primeros latidos

Semanas 10 a 14: Ya se desarrollaron las extremidades del bebé

Semanas 16 y 18: Puedes sentir sus primeras patadas

Semanas 20 a 22: En su rostro comienzan a dibujarse los primeros gestos

Semanas 24 a 29: Tu bebé ya te escucha

Esperamos que esta información te haya gustado y te invitamos a visitar nuestro blog para que sigamos aprendiendo juntos en este hermoso camino.

Con amor, tus amigos por siempre. cocco & lolo.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

1 de 4